Ir a…
RSS Feed

Matías Campillo (UPyD) se presenta para las Elecciones Generales del 20D



Matías Campillo Se presenta a las Elecciones Generales para el Congreso por Almería/ Javier Cortés García

Matías Campillo se presenta a las Elecciones Generales para el Congreso por Almería/ Javier Cortés García

 

“Es muy importante que se finalice el corredor del Mediterráneo“

Pregunta. ¿Hay algún proyecto para promocionar los pueblos de Almería?

Respuesta. Sería muy buena idea promocionar el turismo de interior. Ahora mismo desde la Diputación está en marcha una campaña turística “Costa de Almería y también es muy importante fomentar ir a los pueblos del interior, turismo activo, medioambiental e incluso en los pueblos hay muchos monumentos históricos y una buena idea sería ponerlos en las guía de turismo.

P. El Materno Infantil sigue sin construirse y la Alcazaba cada vez se encuentra en peores condiciones, ¿Qué propone UPyD?

R. El hospital Materno Infantil, aún no está construido, es un proyecto de la Junta de Andalucía que prometieron en 2007 y que a día de hoy, no está construido. UPyD ha estado en dos manifestaciones defendiendo la construcción del materno infantil, lo que pasa es que lamentablemente hace poco se han aprobado los presupuestos generales de la Junta de Andalucía de PSOE con C´s y no está incluida una partida para la continuación de las obras. Por lo tanto, las embarazadas de Almería tienen que dar a luz en sus hospitales correspondientes. De hecho, muchos niños enfermos se tienen que ir a otros hospitales de fuera, como por ejemplo a Málaga a tratar alguna enfermedad.

P. ¿Qué medidas propondréis para acabar con las inundaciones en el Poniente Almeriense (El Ejido, Adra…)

R. Muchos pueblos del poniente están mal construidos, no hay buenos drenajes de agua. El objetivo también es atajar el problema desde la raíz, limpiando las ramblas y encauzando esas aguas desde la Sierra, para que no perjudique y no se inunden más calles. A nivel urbanístico se puede mejorar la evacuación del agua, haciendo mejores infraestructuras tanto El Ejido como Adra que han sufrido unas inundaciones graves, se podría haber evitado estas catástrofes invirtiendo más.

P. ¿Cuál es el posicionamiento de UPyD con respecto al tren en Almería?

R. UPyD defiende la continuación del proyecto del AVE, es muy importante que se finalice el corredor del Mediterráneo. Se están terminando los proyectos hacia Murcia, Málaga y Granada; pero se está olvidando a la provincia de Almería. Es importante porque Almería tiene que salir de este letargo de comunicaciones, hace poco por fin se terminó la autovía que nos conecta a Málaga pero no hay que quedarse ahí, hay que continuar con estos esfuerzos y por lo tanto, UPyD está en contra de la paralización de las obras del AVE, por lo que hay que invertir para este proyecto tan importante que necesita nuestra provincia.

P. ¿Crees que se está haciendo más largo la construcción del AVE, por culpa del “lobby” del transporte (autobuses, camiones con mercancía)?

R. El sector del transporte en Almería es muy fuerte, es el que exporta todo lo que es el género hortofrutícola y es posible que a algunas empresas importantes se sientan amenazadas por el tema del transporte ferroviario, pero no solo el transporte ferroviario transporta productos hortofrutícolas, también mineral y otras series de productos que se pueden fabricar aquí, en Almería. Y es importante porque abarata los costes de transporte.

P. ¿Crees que la serie Mar de Plástico va a dañar turísticamente la zona de Almería y concretamente a El Ejido?

R. La serie lejos de hacer daño, es una manera de fomentar turísticamente aquellos escenarios donde se ha rodado, ha pasado en Ceuta con la serie del Príncipe que hizo Telecinco ha servido para impulsar un poco, lejos de darle mala imagen por el tema de la inmigración, h servido para fomentar esos escenarios y llamar la atención. No estoy en contra de que se hagan proyectos de cine, series, porque es dar trabajo y fomentar la provincia. Porque la serie ha sido polémica, pero no la vamos a criticar ni a defender con y espada, simplemente que respetamos cualquier proyecto que cree negocio, empleo y que fomente turísticamente la provincia de Almería.


“Almería, es una provincia que sobre todo en muchos de sus ayuntamientos la limpieza es bastante escasa”


P. La limpieza en Almería, es ya un tema casi habitual en Almería, ¿Qué opinión te merece?

R. Almería, es una provincia que sobre todo en muchos de sus ayuntamientos que la limpieza es bastante escasa. Se están pagando unos impuestos muy altos y lo que es la limpieza diaria deja mucho que desear, por ejemplo, no solamente se soluciona poniendo más recursos sino concienciando a la gente de que tire las cosas a la papelera. La limpieza de Almería se soluciona de dos maneras: más servicios y más educación.

P. ¿Qué medidas va a adoptar UPyD para frenar la violencia de género?

R. UPyD las medidas que lleva para frenar la violencia de género y para parar el terrorismo yihadista y cualquier aspecto con la protección de los ciudadanos, sería dotar con más recursos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y aplicar la ley contra los maltratadores.

En la plaza de la catedral de Almería/ Salvador Marcet Orozco

En la plaza de la catedral de Almería/ Salvador Marcet Orozco

P. Cada vez más hay un sentimiento almeriensista por la capital y provincia. No sé si os suena Acción Por Almería.

R. UPyD está en contra de cualquier movimiento independentista, estamos en contra de los independentistas catalanes y no vamos apoyar ningún movimiento por la independencia de la provincia de Almería. Creemos que la fragmentación del país es perjudicial, es más, defendemos la unión de todos los españoles y pensamos que lo que hay que hacer es unir y llevamos propuestas de fusionar municipios y entonces, no defendemos la independencia de municipios menores a 10.000habitantes, un municipio que se gestiona mejor económicamente y ese municipio ideal es el que tenga una población de 20.000 habitantes. Defendemos la fusión de municipios de menos de 20.000 habitantes, porque pensamos que es una manera de ahorrar costes, la mayor parte o más del 95% de municipios españoles tienen menos de 5000 habitantes.

P. Pero, la asociación Acción por Almería, no pretende separarse de España, su objetivo es irse del centralismo sevillano, pero no unirse a otra comunidad como la murciana, que mucha gente piensa que es eso.

R. Entiendo a Almería que siente una marginación por parte de la Junta pero la solución no es la independencia, la solución es exigirle a los políticos que están en el poder en la Junta de Andalucía que se acuerden de Almería.

P. Aparte de que Almería ha tenido un legado granadino, porque conformaba parte del Reino de Granada, pero la asociación intenta recordar las tradiciones de Almería que ahora están olvidadas.

R. Andalucía cuando se creó, es una comunidad muy grande formada por muchas provincias. Una comunidad ideal hubiera sido como bien has dicho, el antiguo reino de Granada. Pero la situación que está pasando el país no puede permitirse que haya una comunidad autónoma nueva.

P. Vamos, que una región uniprovincial no la apoyaría UPyD, ¿no es así?

R. Claro, UPyD lo que defiende es un modelo federal del país, en la que haya igualdad entre los españoles y territorios, acabar con los privilegios de algunas comunidades pero ahora mismo no nos posicionamos a favor de una independencia de la provincia de Almería, nos posicionamos a favor de que la Junta de Andalucía cumpla con los almerienses.

P. La pérdida en intención de voto para UPyD, ¿A qué crees que se puede deber?

R. Cuando se habla de intención de voto, se habla de encuestas. Somos un partido que en las últimas elecciones Generales sacamos más de 1 millón de votos. Cuando preguntan por las encuestas, no preguntan por nuestro partido, estamos hablando de que hay una clara intención de manipular la intención del voto de los ciudadanos cuando te llaman por teléfono y no te preguntan por un partido que tiene grupo parlamentario propio.

P. ¿Te preguntan por los 4 que ellos quieren?

R. Claro, tengo un compañero de partido que le han llamado para preguntarle a qué partido va a votar y no preguntan por UPyD y comenta: oiga, ¿usted no me va a preguntar por UPyD? No, es que no lo tengo en las preguntas. Es vergonzoso, por eso luego cuando sale la intención de voto, se ve claramente que “es una cocina” y nos dejan de una forma marginal y desigual, pero no es la realidad.

P. ¿Para qué sirve últimamente el Senado?

R. Pensamos que es “una cámara de elefantes”, en donde los elefantes políticos, residuos políticos de España se van allí a seguir manteniendo un cargo. Considero que una vez que las personas que están acabadas políticamente, lo que tienen que hacer es buscarse la vida en la empresa privada. El Senado es una cámara que nos cuesta dinero a los españoles y que no tiene ninguna utilidad, en teoría si tenía un valor pero en la práctica se está viendo que no tiene ninguna utilidad política. UPyD defiende la supresión del Senado, otras medidas como la eliminación de los aforamientos.


“UPyD está en contra del copago sanitario y farmacéutico”


P. Cuando has dicho lo de la empresa privada, ¿A qué te referías concretamente?

R. Pero no a las puertas giratorias (risas), cuando hablamos de la empresa privada (…) yo por ejemplo tengo mi trabajo y vivo de ello. Si por ejemplo, yo soy profesor de instituto y he terminado de trabajar en la política, tengo que volver a mi trabajo original, lo que no puede ser es que existan puertas giratorias donde te coloques en un consejo de administración de Cajamadrid o de Endesa y que al final esas empresas a las que se le está haciendo supuestamente una serie de favores durante una legislatura, luego al final sean las que den trabajo a estos políticos.

P. La reforma electoral, en la que los partidos pequeños tenéis menos representación de la que deberíais tener.

R. Ya defendimos mediante una ILP en el Parlamento de Andalucía, en el que recibimos más de 40.000 firmas y defendimos que la reforma de la ley electoral se tiene que cambiar, pensamos que lo más justo es una única circunscripción como son las elecciones Europeas y que haya un reparto entre los partidos más proporcional. La actual reforma electoral está beneficiando al bipartidismo y están consiguiendo que partidos que consiguen muchos votos tengan menos representación a nivel nacional. Por ejemplo, nuestro partido sacó 1,2 millones de votos en las últimas elecciones generales y sacó 5 diputados. Un partido como Bildu sacó 7 diputados solamente por unificar esos votos en una única circunscripción, por eso lo veo una barbaridad.

P. ¿Qué opinión tienes sobre las televisiones públicas que hay en España?

R. UPyD defiende una televisión única e independiente, pero una sola, una televisión española (TVE) que sea independiente y de calidad pero nos posicionamos en contra de las televisiones autonómicas públicas. No pueden ser que cada comunidad tenga una televisión autonómica porque hemos visto como con Canal Sur, en el Canal Nou en Valencia, todas estas televisiones están al servicio del poder político y han estado mal gestionadas y se ha despilfarrado mucho dinero de los contribuyentes. Como ciudadanos estoy pagando impuestos para mantener una televisión pública nacional y aparte una televisión pública territorial, cuando desde la (tv)nacional también deberían atender a los territorios y considero que es pagar dos veces por lo mismo.

P. ¿Pero si fuese una televisión pública y de calidad por ejemplo Canal Sur y fuese independiente, entonces UPyD contemplaría apoyarla?

R. UPyD estaría a favor de la radio televisión española (RTVE) pero consideramos (…)

P. Aunque fuera independiente Canal Sur, no la apoyaríais no?

R. Ni aunque fuese independiente, pero es que es complicado (risas).

P. Es complicado, actualmente parece utópico

R. Enciendo la tele y veo Canal Sur (…)

P. Y la apagas (risas)

R. Y la apago. Consideramos que no se puede pagar por lo mismo y varias veces. Igual que hay duplicidades en la sanidad

P. Cómo el copago en sanidad, ¿UPyD está a favor o en contra?

R. UPyD está en contra del copago sanitario y farmacéutico, porque tenemos muchas medidas para ahorrar ese dinero que evite que al final afectan a los ciudadanos.

Javier Cortés García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin