Ir a…
RSS Feed

La vuelta ciclista por Velefique



Imágenes: www.roquetasciclismo.com

Imágenes: www.roquetasciclismo.com

El ciclista canadiense RyderHesjedal (Garmin-Slipstream) consiguió una victoria de prestigio que sumar a su palmarés tras imponerse en la duodécima etapa de la 64 edición de la Vuelta a España, con salida en Almería y final en el Alto de Velefique, de primera categoría, tras 179 kilómetros, en un día donde el holandés Robert Gesink, del desaparecido conjunto Rabobank y actualmente en el equipo Lotto LN fue el único en intentar inquietar al líder Alejandro Valverde, del actual conjunto Movistar, llamado en aquel momento Caissed’Epargne.

El norteamericano, se inicio en el ciclismo en las competiciones de ‘mountainbike’, donde despuntó como sub-23, inauguró su contador de éxitos parciales, y lo hizo en una ‘grande’ y en un escenario de categoría como el Alto de Velefique,a partir de esta victoria Hesjedal se consagró como un gran escalador y consiguió  La Vuelta Ciclista por Velefique la victoria general en el Giro de Italia 2011 tras una apasionante lucha con el ciclista catalán JoachimRodriguez.

Respecto a la etapa destacó la poca batalla entre los favoritos donde el Caissed’Epargne controló la carrera. Hesjedal fue el más fuerte del grupo de escapados que se formó al inicio de la etapa y que solo resistió el ganador junto al español David García, del Xacobeo-Galicia, formación protagonista por su buen planteamiento de carrera, que no encontró premio.


“El 11 de septiembre de 2009, Velefique llegó a la cima del ciclismo español”


El canadiense consiguió alcanzar a García en la mitad de la segunda ascensión al Puerto de Velefique y juntos decidieron colaborar para aguantar la poca diferencia existente con el pelotón de favoritos, que mantenía un ritmo pausado salvo por los ataques de algunos de los principales favoritos al triunfo final y siempre repelidos por el equipo del lider. Y es que Alejandro Valverde fue siempre muy bien protegido y prefirió que fuesen sus compañeros los que trabajasen reservando fuerzas para las dos jornadas siguientes, en las cuales se enfrentarían a otros dos finales en alto. El ruso VasilKiryienka, Joaquim Rodrí- guez y Dani Moreno estuvieron a gran nivel y controlaron los principales intentos de inquietar a Alejandro Valverde por parte de los más peligrosos de la carrera marcando un buen ritmo para su lider.

ciclismo 2º

Imágenes: www.roquetasciclismo.com

Mosquera, mostró sus dotes de escalador puro “El 11 de septiembre de 2009, Velefique llegó a la cima del ciclismo español” Sólo dos ciclistas pudieron zafarse del planteamiento de la formación de Eusebio Unzue: el gallego, Ezequiel Mosquera y el holandés Robert Gesink. El ciclista gallego, sabiendo que su compañero de equipo David García se encontraba en cabeza de carrera, consiguió separarse del grupo de los favoritos pero sin el tiempo ni las fuerzas necesarias para coger a su compañero. El corredor del conjunto Rabobank, Gesink probó fortuna en los kilómetros finales y con una gran exhibición de fuerza alcanzó al jefe de filas del Xacobeo, faltándole terreno a ambos para optar la victoria parcial. Mosquera, observando la distancia que le separaba del compañero de equipo que llevaba por delante, intentó avisar a García de que disputara la victoria al canadiense del Garmin y no esperase su llegada.

Sin embargo, el corredor del conjunto Xacobeo sufría un acusado cansancio físico e intentó dejar a atrás a su rival lo antes posible, opción que le fue perjudicial, porque Hesjedal supo conservar un ritmo más constante parapoder adelantarse sin problemas cuando el corredor del conjunto gallego se desvaneciera y anotarse la victoria. Por detrás, Gesink se hizo con la tercera plaza quedando por delante de Ezequiel Mosquera, y sumando unos segundos de bonificación que le servirían para reducir la distancia con el líder de la carrera y con sus principales rivales.


“Hesjedal fue el ganador de esta etapa”


Aunque Valverde mantuvo sin problemas su primer puesto sin inmutarse con el ataque del corredor del Rabobank, pese a la colocación de Gesink como el tercer clasificado de la general. De momento, el murciano optó por vigilar a rivales mas peligrosos de cara a la contrarreloj final como al australiano Cadel Evans (Silence-Lotto) y al italiano Ivan Basso (Liquigas), que aquel dia se mantuvieron sin moverse ni inquietar al maillot dorado en pos de intentarlo en los dos duros días venideros.

ciclismo 3º

Imágenes: www.roquetasciclismo.com

La Vuelta, finalmente coronaría a Alejandro Valverde como líder final de la Clasificación General, dándole al murciano la única vuelta grande (Giro,Tour y Vuelta) que ostenta en su envidiable palmarés y sería acompañado en el pódium final por el ciclista asturiano Samuel Sánchez y el australiano Cadel Evans. Este día, es el último en el que la Vuelta a España, quiso finalizar una etapa en nuestra provincia, han pasado 6 ediciones desde aquella y los almerienses esperamos una nueva oportunidad de disfrutar a los mejores ciclistas del panorama internacional, además de tener la oportunidad de disfrutar del deporte profesional en un maravilloso entorno natural, la principal particularidad del ciclismo es la cercanía que el ciclista tiene con el seguidor, pues sinceramente en Almería, los organizadores de la Vuelta no nos permiten disfrutarlo

Paco Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *