Ir a…
RSS Feed

La Matanza, una tradición milenaria



Velefique la lleva desarrollando desde el 2003, aunque ya se hacía en épocas del cristianismo. Esta es la segunda vez que se realiza en los alrededores de la piscina, anteriormente era en el merendero.

1

Prueba pie de foto

Las tradiciones son como todas las cosas de la vida, algunas evolucionan para mejorar y otras se mantienen.
La Matanza en Velefique es una tradición de base cristiana que Izquierda Unida, tras llegar a gobernar el pueblo a partir del 2003, la recuperó para el bien de los velefiqueños, velefiqueñas, turistas de la geografía española y de todos los que quieran visitarlo.

Historia general de la Matanza

En Europa, los datos más antiguos de la matanza que se tienen son, de los pueblos celtas, mientras que en Velefique, las matanzas a nivel familiar se celebran desde que está el cristianismo (1492), siempre que la mencionada familia tuviese la posibilidad de tener un
cerdo y poder alimentarlo y luego sacrificarlo al completo para su consumo.
Aunque los asentamientos romanos en Velefique no son fiables, si bien en anteriores culturas siempre se han comido animales domésticos y de caza y se han intentado conservar de formas distintas: secado, salazón, ahumados…
La matanza del cerdo, tiene un largo proceso que empieza con el engorde del “marrano”, que se va cebando hasta el día de la matanza, donde se procede al sacrificio. La duración suele ser 10 meses. La matanza en sí, suele durar dos o
tres días. El curado, dependiendo del uso que se haga de los productos, puede durar desde días hasta varios años.

Del cerdo se pueden obtener diferentes productos, según la región: morcillas, salchichón, sobrasada, chorizos, jamones, longaniza, lomo, chicharrones, butifarrones, botillo, patatera, morteruelo, quicos, sabadeños.


Fase de la mantanza

ENGORDE: Se va cebando hasta el día de la matanza, donde se procede al sacrificado DURACIÓN Suele ser 10 meses

CURADO: Dependiendo del uso que se haga de los productos, puede durar desde días hasta varios años


La actual Matanza en Velefique
El primer sábado de enero de cada año, Velefique se reúne para celebrar de forma navideña y unida, la matanza de un cerdo con el que antaño alimentaba a cientos de habitantes.
Ya es sabido que cada pueblo tiene su lugar de celebraciones, su lugar espiritual y el de Velefique ha sido y lo será, el merendero. Desde 2003, el merendero ha pasado de ser el lugar idóneo para conversar y cocinar, para comer y beber y como no, para empezar el año nueno con buen pie.
El año pasado se cambió el lugar de la matanza debido a que hubo un derrumbamiento de rocas en el merendero y tras ver lo acontecido, se decidió tomar un camino diferente que ayudase al pueblo e hiciera que esta tradición perdurase.
Al final lo que se hizo fue trasladarlo a los alrededores de la piscina. Al principio, esta medida causó algún que otro rechazo hacia la población, debido a que no estaba acostumbrada a este cambio y a que se tomaron medidas precipitadas (hubo impresionantes colas con la consecuente queja de los habitantes), aunque se llegó a una cifra altísima, aproximadamente 1000 personas. Antes se mataba en el municipio, pero en los últimos años lo llevan muerto desde el merendero.

imagen de canal sur

Pie de foto foto de pablito

1

2 de enero de 2016
Empezaba un día que se presumía largo y divertido, a partir de las 8 de la mañana se empezaba a preparar todo el entramado gastronómico, sobre las 11:00 llegaban dos reporteros de Canal Sur en busca de un buen reportaje para empezar bien el año y que mejor, que empezarlo en la comarca de los Filabres.
La multitud estaba ansiosa por la comida y empezaba a hacer la cola. Vecinos y turistas conversaban y se reencontraban tras un largo tiempo sin verse.
Se empezaba a freir la carne (tocino, morcilla, chorizo…) Sobre las 13:00 empezaban a verse largas colas y el alcalde estaba por allí revisando todo.
Se empezaba a repartir a las 14:00 y a las 15:30 estaban todos conversando con los amigos de toda la vida y con la familia, ya habiendo comido.
Precios
El plato artesanal y la comida costaban 7€ y los que son menores de 10 años comían gratis.
La receta de la comida es: migas, chistorra, morcilla, tocino, pimienta, sal y laurel.

11

11

El ayuntamiento y la población se unieron a una como Fuenteovejuna para aprender de lo ocurrido el año anterior y todo se sirvió en un abrir y cerrar de ojos.
Valoraciones
“Se ha cocinado 100kg de harina, 7kg de chistorra, 40 kg de morcilla y luego un cerdo que ha pesado 160 kg. Hoy han comido más de 650 personas y afortunadamente, ha sobrado de todo y el día aunque ha hecho mucho viento, ha sido muy bueno”.
Rafael García, alcalde de Velefique.

“Cada vez colabora más gente”, Raúl Garbín, concejal del pp.

Francisco, copropietario del Bar de la Piscina “viene muy bien para atraer turistas al pueblo”.

Manuela Sánchez, turista proveniente de Madrid, “Mi marido y yo, tenemos una intriga por degustar estas migas tan especiales, ya que solemos venir desde hace 40 años por aquí.”

“Es un evento que hace que Velefique se una” Maria José, colaboradora.

“La organización ha mejorado” José (Cerveza Filabres).

11

 

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *