Ir a…
RSS Feed

JESÚS MUÑOZ: “EN ALMERÍA NO SABEMOS PROMOCIONAR NUESTRA TIERRA”



Entrevista a Jesús Muñoz, escritor y presidente de Acción Por Almería (asociación que pretende dar a conocer la cultura, gastronomía, agricultura y tradiciones almerienses; pero sobre todo tiene una índole regionalista, ya que la conforman Almerienses que no se sienten andaluces)
Con Jesús Muñoz/ Javier Cortés García

Con Jesús Muñoz/ Javier Cortés García

JESÚS MUÑOZ: “EN ALMERÍA NO SABEMOS PROMOCIONAR NUESTRA TIERRA”

Pregunta. ¿Te gusta el flamenco o el Fandanguillo de Almería?
Respuesta. Por supuesto el fandanguillo de Almería, aunque también el flamenco almeriense, los cantes del levante están muy bien.
P. ¿De dónde surge la idea de crear la asociación Acción Por Almería?
R. Surge de las redes sociales de la página de Facebook “Almerienses que no se sienten andaluces”. La fundaron un par de hermanos ejidenses, empezó a aglutinar bastante gente que de un lado y de otro (Almería) tenían este sentimiento y así lo llevaban expresando desde hacía bastantes años. Entonces, hubo un momento en que este grupo de almerienses que nos conocíamos en el plano virtual, decidimos dar el salto a conocernos físicamente y a organizarnos y plantearnos el crear y el saltar de las redes sociales a la actividad física para darnos a conocer y dar a conocer el almeriensismo, y es en ese momento en el que decidimos tras muchas reuniones, decidir y conformar Acción Por Almería como una asociación cultural y reivindicativa.
P. Visto el apoyo que tenéis en las redes sociales como Facebook y Twitter… ¿Tenéis
pensado a corto plazo crear un partido político regionalista que defienda a Almería?
R. El tema de la formación de un partido político regionalista obviamente está desde incluso antes de nuestra formación, cuando he comentado que analizamos la posibilidad de ser una asociación, una plataforma, una asamblea o un partido… A día de hoy, con la actual directiva, es un tema que ahora mismo está aparcado, ahora creemos que debemos estar centrados en lo que es la difusión de la cultura almeriense, que lleva décadas completamente en decadencia, creemos que los almerienses se tienen que conocer a sí mismos, tienen que conocer su historia, su cultura, su etnografía y una vez que ya sea algo natural el hablar de este sentimiento almeriensista, ya sea algo natural de que los almerienses no somos andaluces quizás si ningún partido da el paso a defender, de coger la bandera almeriensista, que afín de cuentas es uno de nuestro decálogo fundacional, el instar a las instituciones sociales y políticas a que sean ellas las que defiendan a Almería y al almeriensismo y el regionalismo, sino pues se
podría plantear, pero también es cierto que ahora mismo es muy prematuro

P. Al crear esta asociación con otras personas de Almería, ¿Te has enemistado con alguien?
R. Pues mira en todo este tipo de grupos donde se juntan sentimientos y demás, está claro que no puedes caerle bien a todo el mundo, también te reconozco que yo, como cabeza visible de la asociación al ser su presidente, trato de abstraerme un poquito de todo tipo de comentarios negativos y demás… Yo voy a hacer mi trabajo como presidente de la asociación y a quién le guste bien y a quién no pues no; trato de ser educado y de no atacar ni meterme con nadie, que eso puede que no le guste a alguien, como he dicho antes, no se le puede caer bien a todo el mundo pero no tengo constancia personal de ninguno pero seguramente habrá más de uno (risas).
P. Ya que estamos en la polémica, las últimas opiniones de Carlos Herrera en Onda Cero llamándoos “Albertzales” y del diputado socialista Sánchez Teruel llamándoos “Virus”, ¿Os hace más fuertes, os ponen tristes?
R. Vamos a haber cuando te empiezan a atacar significa que estás haciendo ruido, es decir, está claro que hace… no nos tenemos que remontar mucho, 3 o 4 años, absolutamente nadie se plantearía lo que estamos viviendo ahora mismo de regionalismo almeriense y eso es gracias al esfuerzo y trabajo de muchos almerienses que están luchando por una idea en la que creen. Este tipo de ataques son simplemente eso, ataques de gente que ya empieza a tener miedo de que su cortijo, de que gente que no entiende, que no cree en la pluralidad y que realmente tienen miedo de que las cosas cambien y que haya gente que piense por sí mismo y que no acepten lo que de pequeños les han instaurado.

P. Últimamente el ayuntamiento de Almería ha hecho cambios en la ciudad, como “chimeneas” en la Plaza San Pedro y un carril bici… ¿Crees que esos cambios favorecen a la imagen de la ciudad?
R. Bueno, eso quizá se salga un poquito de las competencias de nuestra asociación, tan en detalle, es cierto que nosotros somos una asociación reivindicativa y que defiende y tiene un fuerte impacto en el tema histórico, patrimonial y queremos que se mantenga y se conserve, es cierto que quizá en Almería tanto en la ciudad como en la provincia, hay un importante déficit tanto por parte del Ayuntamiento como parte de la Junta (de Andalucía), y bueno en Almería tenemos claros ejemplos: Cerro San Cristóbal, la muralla de la Hoya, las recientísimas también, obra del solar de Arcos en la Puerta de Purchena, la Alcazaba, del centro-puerta de Almería, el Centro de Interpretación… Estamos hablando que Almería es un “Diamante en bruto” pero desgraciadamente creo que desde los años 60´ no hemos evolucionado mucho en lo que es la conservación de patrimonio, entonces pues sí, en eso si queremos incidir y nos gusta instar a las administraciones a que cumplan su comedido y que respeten la historia y el
legado de todos los almerienses.
P. ¿Crees que antes del 2050, Almería podrá tener el AVE?
R. (risas) pues esa es una pregunta difícil, porque visto lo visto, pues hombre para el 2050 es posible que haya algún tipo de tren, ya se llame AVE, “Pajarraco” o no sabemos cómo, pero bueno la verdad es que esperemos ver a algún día a Almería unida por Ferrocarril, independientemente del nombre que le pongan, con el resto del levante, porque es una infraestructura básica para la economía exportadora de Almería y ojalá que sea más pronto que tarde, pero la verdad es que muy optimistas no somos.

P. También escribes libros sobre Almería… ¿te gustaría escribir sobre otras ciudades como Valencia?
R. Bueno en un principio, la faceta literaria que tengo ahora mismo…me estoy centrando en escribir libros sobre Almería, quizá porque me siento más cómodo y es lo que más conozco, aunque te reconozco que a mí me gusta más la novela. En principio no me planteo escribir sobre otras ciudades, porque lo que escribo de Almería es por un sentimiento de amor hacia mi tierra y divulgarla desde el punto de vista mío, de tanto conocimiento que creo que albergo de nuestra provincia y de mi ciudad.

P. En Historia del Arte se estudia a Picasso, Dalí… ¿Por qué no se estudia el “Movimiento Indaliano”?
R. El Movimiento Indaliano sin lugar a duda, es uno de los movimientos artísticos, que creo más importantes de la España del s. XX, y como todo lo almeriense, pues lo vendemos muy mal, es decir, siempre tratamos de aminorarlo, siempre se ha dicho que Jesús de Perceval el gran fallo que tuvo fue quedarse en Almería y luchar por ella y quizá eso deberíamos los almerienses de reconocerle más y venderlo mejor… A nivel nacional, creo que es completamente desconocido pero es que a nivel local lo es también, entonces si los propios almerienses no conocemos a nuestros personajes ilustres: a un Antonio de Torres que es creador de la guitarra española, que es el Stradivari de la guitarra, que en cualquier otra ciudad estaría plagado aunque sea de recuerdos, de souvenirs, estamos hablando del padre de
Petete, de Manuel García Ferré, que es de aquí de Almería, estamos hablando de tantos y tantos artistas, como el “Maestro Padilla” que a nivel internacional es conocidísimo y que aquí apenas tiene un Auditorio, una calle que ni la gente conoce, que parece la continuación de la calle Altamira, siendo un tramo de apenas un par de portales y la estatua de enfrente de su auditorio en vez de ser él, es Alfredo Kraus que con todos mis respetos será un gran artista,
pero no sé qué relación tiene con Almería, entonces si los almerienses no somos los que rescatamos a todos esos personajes de la historia, incluso de la política, personajes históricos que han hecho… como Nicolás Salmerón, que es uno de los pocos que tienen una estatua en Almería, pero si te fijas la mayor parte de las estatuas son abstractas, son a entes determinados, como a Federico García Lorca que es cierto que vivió aquí unos pocos años y fue unos de los grandes poeta que ha dado España, ¿Pero su relación con Almería es tanta como para tenerla la avenida principal de la ciudad? Quizá es ahí donde pecamos los almerienses de no creernos un poquito más nuestra cultura y siempre tratar de estar glorificando la cultura de fuera, pero eso es un defecto de los propios almerienses que tenemos que corregir.

Con la grabadora, el té y el fresco de la Puerta Purchena/ Javier Cortés García

Con la grabadora, el té y el fresco de la Puerta Purchena/ Javier Cortés García

P. ¿Eres más de Pepe Céspedes, Paco Calavera o Dani Rovira o de ninguno?
R. (risas) Te reconozco que no soy mucho de monólogos, pero si me tuviera que decantar por alguno… Con Pepe Céspedes me rio mucho, aunque con Paco Calavera también es bastante bueno.

P. ¿Vamos que el malagueño no (Dani Rovira)?
R. (más risas) Bueno sí, me quedaría con Pepe Céspedes y con las miguicas cuando llueve (y
más risas).

P. ¿Por qué no apoyan al PRAO (Partido Regionalista Andalucía Oriental: Granada, Jaén y Almería)?

R. Quieren juntar tres provincias que históricamente no han tenido ninguna relación, es cierto que Almería ha tenido relación administrativamente con Granada… Pero con Jaén no. Estamos hablando de que culturalmente tampoco, porque Granada y Jaén, son provincias de transición cultural, entre lo levantino y lo andaluz, aunque hay comarcas que si, como la comarca de Segura, en Jaén, que ha pertenecido al Reino de Murcia hasta la creación de la provincia de Jaén; y por ejemplo Guadix y Baza, Baza es completamente levantina, Guadix es de transición y la alpujarra granadina que tiene un trocito en la zona del río Ugíjar, que es la que pega más al barranco barea y toda esa zona, que se encuentra más cerca de Almería porque es más levantina que aunque haya una zona de transición, pero es más levantina que el valle del Lecrín, que si es más puramente andaluza. Hay comarcas que si se sienten andaluzas, pero eso es una mezcla muy artificial. Que igual a Granada y a Jaén le pudiera interesar pero eso es ya cosa de ellos pero nosotros no nos metemos en nuestras provincias ni nos metemos en “fregaos” de otra gente, nosotros
defendemos Almería, que es lo nuestro.
P. Cuando conocí las medidas del PRAO, pensé que era buena opción, pero me di cuenta que
era sustituir una centralización (Sevilla) por otra (Granada), tanto que iba a votarles, pero al
final voté una pegatina de Acción Por Almería (Voto nulo).
R. (risas) a ver si va a ser, como la persona que metió una raja de chorizo en la urna electoral con el sobre del PP dentro, que la consideraron nula y el Partido Popular reclamó, porque dijo que esa papeleta valía y que estuviera manchada de aceite y de una raja de chorizo que se le podría haber caído perfectamente (risas). Fue a hacer la gracia y encima le dieron el voto al PP.
P. ¿Mucha gente piensa que Sierra Nevada y las Alpujarras, son solo de Granada, que de Almería no tienen nada, es eso cierto?
R. Pero eso es lo mismo que te comenté con lo de los personajes históricos de Andalucía, los almerienses no sabemos vendernos, es decir, la alpujarra granadina, Sierra Nevada granadina… Estoy empezando ya a ver indalos vendiéndose en Málaga, así que quizá dentro de unos años sea malagueño el Indalo, es decir, no sabemos vendernos…
P. Como la Costa del Sol, que antes era de Almería y ahora es de Málaga…
R. Si, efectivamente.
P. O como el reconocimiento a Granada como la capital de la tapa, por parte de Canal Sur
R. Si es que nos vendemos fatal, si ya es la propia agricultura que deberíamos de sentirnos todos orgullosísimos de este sector, como el mármol de Almería, ¿Por qué el mármol de Macael no tiene el prestigio que el de Carrara? La agricultura almeriense debería ser referente de calidad en todo el mundo porque lo es… Recuerdo perfectamente hace unos años que fui con unos amigos a Bélgica, y un albergue, me dijo el chaval que nos estaba atendiendo que si éramos españoles, entonces cambiamos a hablar a castellano y dijo: “¿vosotros sois de Almería no?“ No sé cómo nos pilló el acento… Nos contó que había vivido muchos años en Roquetas de Mar, que había ido por toda España y que Almería le parecía el mejor sitio del país y me dijo esta frase: “Vosotros no sabéis lo que tenéis, el poder hacer Snow en la nieve por la mañana y por la tarde en la playita tomando el sol a gusto en un chiringuito tomándote algo tranquilo”, y es verdad no sabemos lo que tenemos, si no conocemos lo nuestro volvemos a lo de antes, no podemos venderlo ni podemos sentirnos orgullosos de ello… Y eso pasa con la Alpujarra, con la Sierra de Baza, que no deja de ser sino la Sierra de los Filabres, es la misma Sierra.
P. También se piensa que Pulpí es de Murcia…
R. Bueno, Huércal Overa también… (Risas) a ver, creo que hay una calle de Pulpí que no pertenece a Almería… Pero también Pujaire tiene una acera que pertenece a Níjar y la otra a Almería o algo así… Aquí es que todo el mundo quiere tener una parte de Almería, nadie nos quiere pero todo el mundo quiere tener un trozo (risas); los granadinos se quieren quedar con la Alpujarra y el Poniente, los murcianos con Los Vélez.

La entrevista tuvo su parte divertida/Javier Cortés García

La entrevista tuvo su parte divertida/Javier Cortés García

Javier Cortés García 1/5/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin